Cajas, cajitas, cajones… ¿Quién dará la cara?

Banco de EspañaMenudo lío se ha montado con las cajas. Parece que este gobierno que proclama que España tenía el mejor sistema financiero del mundo ya prevé dejar 20.000 millones de euros en el rescate, cifra que nadie cree y que se sitúa, según los más optimistas, en 80.000.

El martes lo discutíamos en una cena, hasta que uno se quita un peso de encima exclamando que la conversión en bancos de las cajas no es más que una maniobra política de centralización del sistema financiero. No supe qué cara poner. La verdad es que, oído en directo, impacta más.

Hoy, un experto me comentaba que las medidas adoptadas por el gobierno son fruto de la obsesión de MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España) por convertir las cajas en bancos. De hecho, las exigencias de core capital son, de largo, muy elevadas incluso en el contexto europeo.

Este hombre explicaba que no porque algunas cajas hayan hecho las cosas mal deba liquidarse el modelo (objetivo que persigue el gobierno y el propio MAFO). Me ponía un ejemplo muy sencillo: “si un fabricante de coches no produce bien, no hay que prohibir los coches, ¿no?”

Sin embargo, y aun comprendiendo las razones de este hombre, algunas consideraciones:

Algunas cajas de ahorros y bancos han comprometido su futuro (y el de la economía, por cierto) con su implicación directa en la burbuja inmobiliaria.

-En el caso de las cajas, han abandonado su misión para dedicarse a obtener beneficios como un banco cualquiera (sin serlo), que responde ante sus accionistas, clientes y el Banco de España y no tiene ni en su origen ni en su identidad el vínculo con un área (provincia, comarca, etc.), una obra social y unas instituciones (ayuntamientos, diputaciones, administraciones autonómicas…).

-Tal vez deberíamos dejar que bancos y cajas se enfrentaran solas a las consecuencias de su nefasta gestión y de su irresponsabilidad, pero si el estado acude a su rescate, tiene derecho a fijar las condiciones.

-Probablemente, quienes piensan en una maniobra política tiene razón: muchos políticos dejarán de tener a su disposición estos falsos bancos.

-Cabe preguntarse por los responsables del naufragio del “mejor sistema financiero del mundo”: sus gestores, sus consejos y, cómo no, el propio Banco de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s