A sus órdenes, mi “alféderez”

Todavía me río cuando recuerdo una comida con varios colegas en la que apareció un tema de conversación que da mucho de sí: la mili. La pena es que en la actualidad el servicio militar es una pieza de museo para los más jóvenes, incapaces de imaginar lo que fue la mili para millones de personas.

En la media hora que dedicamos a recordar anécdotas de la mili aparecieron dos episodios con los que me quedo. El primero, el del soldado Peláez (nombre inventado), que se dirigía a su alférez con un “alféderez” que provocaba las iras del oficial. “Es alférez, Peláez, coño”, bramaba. “Sí, mi ‘alféderez'”, asentía Peláez…

En la mili se concentraban elementos de todos los pelajes, conformando un retrato de la sociedad española de los ochenta y de los noventa: desde tipos que no habían salido de su pueblo (literalmente) y que descubrían el mundo de la mano (o con los gritos) de los oficiales de su unidad, hasta analfabetos a los que se intentaba enseñar a leer y a escribir.

El ejército, a golpe de sorteo, trasplantaba a los reclutas de su casa al cuartel y los dejaba en manos de oficiales y suboficiales de todos los colores, aunque muchos recuerdan al sargento borrachín y gritón, o al oficial cuyo mundo se circunscribía a los límites de su profesión.

Los universitarios eran los únicos que tenían la opción de hacer su mili más llevadera en las milicias universitarias o IMEC. Se formaban para convertirse en alféreces o sargentos y colaborar después en la formación de los soldados. Eran, en palabras de un capitán, “etilistas”, es decir, “elitistas”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s