Los indignados también son cómplices

Y lo son, como yo, porque han vivido hasta ahora metidos hasta las cejas en él. Ahora, sin embargo, se concentran para señalar a los “culpables” de la crisis: políticos y bancos, fundamentalmente. No les quito razón, solo quiero recordar que también nosotros hemos participado, en mayor o menor medida, en la bacanal económica de los últimos años.

Todavía perplejo por la que se ha organizado, veo con alivio que algunos empiezan a manifestarse con cierto sentido común. Comparto con Lluís Foix (http://bit.ly/jfla51) la idea de que la situación de crisis es un factor sin el cual sería imposible comprender el fenómeno del 15M.

Y los cuatro motivos por los que a Julián Villanueva (wp.me/p10NUd-8x) no le gusta lo que sucede. Villanueva ataca la cuestión de fondo y llega a la conclusión de que todos tenemos una parte de responsabilidad en el desastre que se denuncia.

Somos corresponsables. Con nuestro voto. Con nuestro modo de vivir. Con nuestra inconsciencia al gastar dinero que no nos pertenecía. Con nuestra superficialidad. Alguien dijo (y muchos repiten) que un país tiene los políticos que se merece. No siempre, añado yo, pero en este caso, sí. Y también los bancos que se merecen. Son los bancos que hemos querido tener, con los créditos que hemos querido pedir para las casas que hemos querido comprar.

Se habla demasiado de los especuladores. ¡Todos hemos especulado! ¿Qué esperaba mucha gente de la compra de un piso? Especular. No me refiero a los potentados, sino a la clase media. Son ejemplos de nuestra complicidad con los culpables a los que todo el mundo señala. Todos hemos hinchado la burbuja. Y esto en lo económico: en lo referido a los valores…

A pesar de las ganas de atizar a los políticos que tengo habitualmente, esta vez yo también me doy una “colleja”. No me basta con las proclamas de los indignados. Tienen sus razones y su gesto ayudará a abrir periodos de reflexión en los partidos. Ojalá también consiguieran indignaras un poquito con ellos mismos. Es el único modo de que sirva de algo lo que están haciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s