Experiencia Mossos

He tenido durante los últimos años algunos encuentros con los Mossos d’Esquadra, la policía autonomía catalana. Son todavía jóvenes, nada que ver con la estampa del Guardia Civil apostado al pie de la carretera, con su tricornio adelantado, contrastando en no pocas ocasiones con sus canas de veterano, sus gafas verdes a conjunto con el uniforme…

Lo dicho, nada que ver. Otra historia. Antes, en función de la suerte que tuvieras, te topabas con un civil de mala uva que te crucificaba por no llevar el cinturón de seguridad, o, por el contrario, te perdonaba paternalmente.

Con los Mossos, la cosa ha cambiado. Puedes encontrarte con uno malhumorado o con otro más amable, pero es distinto. Tanto en un caso como en el otro, en ocasiones se quedan a medias. Siento generalizar, pero a veces les falta un hervor.

A veces, en lugar de mala leche, parece leche cortada. Dos palabras, secas, y negocio listo. Y ojo con tratar de ser amable o tratar de mantener una conversación, es imposible.

Me han hecho en los últimos anos dos controles de alcoholemia. El primero, cero patatero. Me trataron bien y me perdonaron un detalle: no llevaba documentación (estaba en mi maleta, enterrada en un maletero a rebosar de trastos. Bastó con decirles el DNI. Se portaron bien.

El sábado sufrí el segundo. Nos atendieron dos agentes. El primero, ni fu ni fa. Relativamente amable, nos dejó en manos de su compañero. Impresionante. No sé si fueron las frases cortantes, el tono, que se le había muerto el canario, pero la sensación que te queda es horrible. Por momentos te sientes delincuente. Tal vez es la mirada, de arriba a abajo. O lo que sea. Te quedas con mal cuerpo, a pesar de dar cero patatero.

Mossos, un poquito más de salsa, por favor. Que a pesar de indignados, sauras y jaleos de todo tipo, todavía hay gente normal que espera un poquito de buen rollo por parte de sus polis.

Anuncios

  1. Quing

    Avui mateix parlava d’això amb un amic anglès, i en termes molt semblants als teus… És realment una llàstima que els Mossos hagin perdut l’oportunitat de ser un cos policial “amable” amb els ciutadans que ens sentíem orgullosos de tenir policia pròpia. Es fa estrany dir-ho, però es troba a faltar la profesionalitat de la benemérita…

    Me gusta

  2. Franacisco Vila

    Salvo alguna excepción, la Guardia Civil no deja de ser un gran colectivo, la Benemérita daba seguridad a la gente de bien. El que procuraba ser honrado no temía a los números de la Benemérita. Era proverbial el lema que se atribuía a la G. Civil “paso corto, vista larga y mala leche…..”

    De pequeño solía visitar la Casa Cuartel de mi pueblo; y era amigo de los Guardias, de unos más que otros, que estaban de puertas con cartucheras, correajes, mosquetón, tricornio…En el fondo me hubiera gustado ser Guardia.

    Durante un tiempo pensaba que mi hijo mayor podía ser Guardia de academia….salir teniente, etc. ayer pensaba que tal vez sería Comandante de la Benemérita, seguro, por la edad. Lo cierto es que el hombre tiene tipo y cara de Guardia. Y el tricornio le sentaría bien. Lo estoy viendo.

    PATERFAMILIAS

    Me gusta

  3. Paterfamilias

    Bueno, bueno, bueno. Vaya con el último comentario. Dice que su hijo mayor (¿Txus?) tiene pinta de Guardia Civil y, para acabar, firma como paterfamilias.

    No he sido yo, sino un paterfamilias que me da mil vueltas (seguro), aunque yo registré el nombre antes 😉 (el que piense que fue algún romano, vive engañado)

    Me gusta

    • Txus Vila

      Sí, el nick Pater Familias es de Pater Familias, pero mi pater familias también lo usa de vez en cuando para identificarse… Y sí, siempre me ha dicho que podría ser un buen Guardia Civil…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s