Que alguien lo diga: estamos arruinados (muy arruinados, arruinadísimos)

El panorama económico es desolador. Los políticos, como en el patio de un colegio, se zurran, van a la suya y corren hacia ninguna parte. Y los de a pie (o por lo menos algunos) observamos impotentes el espectáculo.

Confrontaba hoy con un experto una de las tesis que sostenemos quienes, como yo, no sabemos de economía pero tampoco carecemos de sentido común: nos encontramos en una situación en la que debemos dinero a todo el mundo y nadie nos quiere prestar. En definitiva, la cuenta de la vieja: hemos gastado mucho más de lo que teníamos y nos hemos arruinado. ¿A alguien le extraña que nadie nos quiera prestar?

Cuando una familia se arruina, cambia de vida. Vende o malvende lo que puede, intenta reducir la deuda para que se convierta en una losa insoportable y vitalicia y a empezar de nuevo con un tren de vida mucho más modesto, ¿no? Pues algunos “cerebros” de este país no lo ven así o pretenden que no lo veamos así, aunque muchos creemos que es “lo que toca”, apretarse el cinturón, sudar y perder peso, dejarnos de chorradas e intentar solucionar las cosas. No podemos mantener el ritmo de vida, chicos, se siente…

Escuchamos de algunos de estos “cabezas de huevo” que con tanto recorte no habrá crecimiento… Me decía este amigo que lo único que está claro es que sin recortes seguro que no lo habrá.

Lo que más me preocupa, a pesar de todo, es que no hay un plan. Nadie nos ha informado de la realidad de la situación ni de un plan de medidas coherentes que nos permitan salir del bache. En Catalunya, por ejemplo, la sensación de que el gobierno improvisa se ha extendido. Nadie ha cogido el toro por los cuernos y ha puesto un powerpoint (los odio, pero es lo que se lleva) en el que se refleje la cruda realidad: no hay pasta. Ni un duro. Y debemos mucha, los gobiernos y el sector privado (es decir, nosotros).

Y nadie ha tenido lo que hay que tener para exponer planes a corto, medio y largo plazo, tal vez porque algunas partidas se pueden recortar y otras no. ¿Será por razones políticas? Si es así, que se expliquen, pero que sean, de una puñetera vez, claros, que, aunque en España no quepa ni un tonto más, algunos sabemos leer, escribir y pensar un poco. Que sí, ¡que no somos idiotas!

La verdad es que (y perdonadme), estamos muy jodidos, no tenemos ni un duro, estamos en quiebra y ni uno solo de los partidos políticos se ha atrevido a decirlo. ¿A qué esperan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s