Dinero, políticos, crisis y corralitos…

Corralito EspañaSe ha perdido la sana costumbre de hablar del tiempo en el ascensor. Ahora se habla de economía. Sí, de economía. Hasta el más zote tiene una teoría, conoce la receta para salir de la crisis o critica sin piedad a los políticos que gobiernan o a los que gobernaron. Sí, ya no se habla de la lluvia o del calor: ahora se habla de dinero.

Enciendes la radio y las tertulias políticas han dejado de serlo: ahora son económicas. Raro es el día en que un periódico no abra edición con titulares económicos, a menudo catastróficos. Además, la austeridad y los recortes no solo han afectado a nuestros bolsillos, también a la autoestima. Y para colmo, expropian empresas españolas, vamos, que se nos mean encima y dicen (y hacemos ver) que llueve.

Por eso, cuando uno tiene la oportunidad de escuchar a gente que sabe y sabe de verdad, la aprovecha. Y yo la tuve hace unos días: seis expertos, seis, comentando la actualidad informalmente. Una conclusión: estamos en manos de unos políticos que no saben economía. Fácil, ¿no? Bien, el problema no es que no sepan más o menos de economía, es que no tienen ni idea. Ni flowers. Lo ilustró uno de ellos con un ejemplo que me dejó helado.

Por otra parte, tampoco es demasiado complicado llegar a esta conclusión. Basta con pensar que la vida de un partido político apenas deja tiempo para otras cosas, entre codazo y puñalada no cabe nada más (esto lo pienso yo…).

Otra idea: ¿Es posible un corralito en España? ¡Ajá! Esta sí que es buena… En los últimos meses la expresión “corralito” acompañada de la palabra “España” aparece entre las búsquedas frecuentes en Google (es decir, a la gente le preocupa). Es la pregunta ante la cual un economista con vergüenza puede llegar a palidecer. ¿Posible? Hace unos meses decían que no, ahora… Lo cierto es que ahora nos encontramos, dicen, en un escenario en el que nadie hubiera imaginado estar meses atrás, de modo que, a día de hoy, algunos dicen que no, pero con la boca pequeña.

Y la última: vamos tarde. En todo. Y ya no me refiero al gobierno anterior, sino al actual. Y no hay un minuto que perder.

En fin, son ideas que, con más o menos claridad, entresaco de conversaciones con gente que sabe de verdad. Las del ascensor, las guardo para mí.

Anuncios

  1. Isabel

    Es verdad, la economía lo copa todo, parece que no exista nada más. Nadie habla de otros temas. Suelo seguir por alertas Google palabras como eutanasia, aborto y bioética y es raro el día que recibo un aviso de publicación. Ahora cuenta la crisis, una crisis que se ha llevado por delante un bienestar ficticio, donde sólo contabas por lo que tenías y deseabas. Esperemos que de todo este embrollo bancario y político salga una sociedad centrada en el bien de cada persona, donde los Estados busquen y se comprometan en la salvaguarda de los derechos fundamentales que nos amparan, especialmente el derecho a la vida de todos, sin mentiras, ni tapujos. Las libertades son ahora papel mojado frente a lo que deben ser y serán las responsabilidades personales.

    Me gusta

  2. Paco

    Estoy de acuerdo en todo.
    Hay un pánico contenido, o no tanto, entre la gente sensata. No sabemos cómo va a acabar todo esto, y parece que pintan bastos.
    Otros gritan diciendo que están indignados y la arman. Creo que indignados lo estamos todos y nos sentimos impotentes. Veremos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s