No basta llevar rastas

La crisis, la maldita crisis, no se solucionará. Las desigualdades, tampoco. Los problemas del mundo, tampoco. Ninguna de las soluciones por las que se apuestan resultan válidas, lo siento. Me parece que movimientos como el 15M, por ejemplo, ponen el dedo en la llaga pero están lejos, muy lejos, de poder ofrecer soluciones reales.

Diagnosticar el problema es parte de la solución. Parte. Sólo eso, parte. Y siempre que el diagnóstico sea certero, que no siempre lo es. Durante los años que llevamos de crisis se han realizado incontables diagnósticos, algunos acertados, otros no tanto y… Bueno, hay quienes no acertarían apuntando a un elefante con un tanque a tres metros de distancia. Que si el problema es este, que si el otro, que si es una crisis sistémica, que si no, que si tal, que si cual… ¡Basta! ¡Qué cansinos!

No basta llevar rastas y plantarse en el centro de una plaza para llenarse de la legitimidad necesaria para perpetrar atentados intelectuales como los que hemos visto y oído, ni ser un comunista trasnochado ojeroso y descorbatado para aprovechar la ocasión de demostrar, de nuevo, que algunos viven de los tópicos, ni un liberalcillo que sin apenas argumentos intenta sostener que el sistema sufre imperfecciones…

Chicos, me da la impresión de que estamos lejos todavía de hacer un buen diagnóstico. Seremos capaces de poner parches y, si Dios quiere, salir a flote en lo económico, pero todo esto es mucho más profundo.

Siento el desahogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s