Estado del bienestar: un problema que se ha adelantado

Hace años ya se planteaba que, con las tasas de natalidad recientes, mantener el estado de bienestar se iba a convertir en un problema a medio plazo. Bien, aunque sea por otras causas, el problema lo tenemos ya aquí.

Ha sido la crisis la que ha traído los recortes en algunas de las prestaciones que considerábamos hasta hace poco intocables, derechos a los que no podíamos renunciar y a los que nos han hecho renunciar debido a que no hay dinero para mantenerlos.

Sanidad y educación, principales partidas de cualquier presupuesto, han sido víctimas de las tijeras. No hay pasta. Con una crisis brutal, una tasa de paro descomunal, es imposible mantener el nivel de prestaciones de papá estado. Papá no tiene un duro y se acabó, a ver sí se nos mete en la cabeza.

Tarde o temprano nos hubiéramos tenido que enfrentar a esta situación. Sin esta crisis, hubiera sido en unos años, cuando el sistema de pensiones se hubiera convertido en inviable por falta de población activa y exceso de jubilados. Ha llegado antes y tenemos una tasa de paro juvenil altísima, lo cual no deja de ser una paradoja, aunque la consecuencia se la misma: replantearse el estado del bienestar.

En cualquier caso, es lo que hemos elegido. El modelo de crecimiento, consumo y crédito no deja de ser la otra cara de la moneda de la bajísima tasa de natalidad. De una u otra forma hubiéramos llegado a lo mismo.

Anuncios

  1. Pingback: Más sobre el estado del bienestar | ir por libre
  2. Giuseppe

    Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you could be a
    great author. I will always bookmark your blog and definitely
    will come back at some point. I want to encourage you to
    ultimately continue your great job, have a nice morning!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s