Desde nuestra comodidad

Para quien no lo sepa, hoy es Viernes Santo. Sí, porque ayer, en la radio, una de las tertulianas (de las más pesadas que conozco, por cierto) se enorgullecía de su ignorancia sobre estos temas. Pues eso, Viernes Santo. Y yo, que algo más que la señora de marras sé, he acudido al oficio en el que se conmemora la Pasión del Señor, pues creo que estoy en mi derecho.

Alguien se preguntará a qué viene esta historia: muy sencillo. El sacerdote nos ha recordado en la homilía la situación de los cristianos en Tierra Santa y alrededores. Sí, desde la comodidad de nuestros bancos hemos escuchado cómo en algunos países se persigue a los católicos, de modo violento o empleando modos de discriminación más o menos sutiles.

Esto por un lado. Por otro, al hilo de la homilía y de las diferentes peticiones del oficio, uno se da cuenta de que, desde nuestra comodidad y por mal que estén las cosas para tanta gente, no hemos dejado de ser, de momento, unos privilegiados. Desde nuestra comodidad, muchos tenemos techo, comida sobre la mesa, médico al que acudir…

Por supuesto, en las sociedades denominadas avanzadas existe la marginalidad, que también contemplamos, muchas veces, desde nuestra comodidad. En este sentido, el Papa Francisco nos está dando un constante ejemplo de dedicación a aquellos que sufren pobreza, miseria, ignorancia, falta de oportunidades…

Desde nuestra comodidad también contribuimos a intentar paliar estas situaciones, es cierto, y nos implicamos en iniciativas cuyo fin es atender a estas personas, cada vez más numerosas por la crisis económica.

Tal vez, me planteo, debería abandonar mi comodidad y decidir dejar de hacer de gallina y pasar a ser el cerdo en el momento de hacer unos huevos con tocino. La gallina pone el huevo y el cerdo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s