Rahola, una vez más te has pasado

Hace unos días, comenté en un post que Pilar Rahola tenía de vez en cuando episodios de lucidez. Ahora, sin embargo, gustaría destacar alguna otra cualidad de esta político-periodista que está presente en programas de radio y televisión como habitual opinadora. Los lunes participa habitualmente en la tertulia de El Món en Rac1. Junto ella, Javier Sardá, Màrius Carol y hasta hace unos días Paco Marhuenda. La verdad es que no sé todavía como Jordi Basté, director del programa, fue capaz de reunir a este cuarteto en un mismo estudio.

La mezcla es o era explosiva: Rahola y Marhuenda, por un lado, Javier Sardá (que como todos sabemos es un intelectual de primer nivel) y la moderación de Carol, muy de La Vanguardia. Lo cierto es que Marhuenda me parece un tipo curioso, por su trayectoria, su “talante” y la capacidad (que hasta hace poco parecía inagotable) de encajar descalificaciones, golpes dialécticos y agresividad hacia sus ideas.

Ya en la Cope conseguía sacar de quicio a otro tertuliano y divo de la comunicación, Pedro J. Ramírez. Y en Rac1 ha conseguido que Rahola le dé hasta que el otro día dijo basta y cortó el micrófono. Y hasta aquí. Todo por una pregunta, probablemente oportuna, de Rahola a Marhuenda sobre una ilustración ultraderechista en su diario. La reacción de Marhuenda no fue adecuada, pero la comprendo.

Rahola tiene episodios de lucidez, lo que significa que habitualmente se encuentra en otro estado, que no me atrevo a definir. Agresiva, punzante, acorrala a su interlocutor y lo despedaza, prescindiendo de si sus argumentos se sostienen o no. Llega al extremo, poco elegante, de utilizar argumentos ad hominem (y de dudoso gusto) para reventar la discusión. Y siempre con su toquecito picante. Parece que los años estas tendencias se acentúan y ya resulta extremadamente agotadora.

En definitiva, querida Pilar, te haces mayor y cada vez se nota más de qué madera estás hecha, porque en un medio de comunicación es exigible un mínimo de educación y tú, con Marhuenda y otros, has cruzado ya muchas veces la línea que separa la discusión acalorada del insulto y del desprecio.

Y, antes de que se me olvide, una mención especial a Basté, que, siendo líder de audiencia en Cataluña, no supo y no suele saber gestionar este tipo de situaciones. Un hombre líquido, como tantos, al que no le voy a restar méritos por su paso de los deportes a la información general y su actual primer puesto, pero al que considero bastante superficial.

Os dejo un vídeo en el que mis amigos araneses ponen a esta señora en su sitio. Cada vez que lo veo, me entra la risa.

Anuncios

  1. CVB

    Brutal el vídeo! Tenía catalogada a la Rahola como alguien más inteligente, pero veo que un (brillante, por cierto), muchacho de las montañas la desmonta rápidamente.
    Como me ha gustado ver la intolerancia e ignorancia mostrada por Pilar ante alguien que expresa su mismo sentir pero de otra zona geográfica…brutal! Genial el trato dispensado, Sra Rahola, genial.

    Chus, gracias por el vídeo!

    Me gusta

  2. tv production companies

    Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit
    and sources back to your webpage? My website is in the exact
    same area of interest as yours and my users would really benefit from
    some of the information you present here. Please let me know
    if this okay with you. Thank you!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s