Tórtolas turcas, turcos, culturas y lenguas

tortola comun

Tórtola común (la Nostra)

Esta mañana, una vez más, escuchaba el canto de las tórtolas. Abundan. Hace algo más de veinte años, sin embargo, también había tórtolas, pero eran distintas. Las de entonces eran las de toda la vida, las tórtolas comunes, una especie migratoria que hoy apenas se ve. Las tórtolas de esta mañana son tórtolas turcas, que, por lo menos en parte, ha desplazado a las comunes. Las tórtolas turcas no son las únicas que se han hecho sitio en nuestra tierra. El visión europeo también está en aprietos por la aparición e invasión del visón americano. O los cangrejos de río autóctonos, también confinados en algunos rincones por la aparición del cangrejo americano.

No quería hablar de animales, pero acordándome de las tórtolas me venía a la cabeza que las cosas cambian. Ahora apenas hay tórtolas comunes. Esta es la realidad. Y punto. Las que vemos en nuestros parques y jardines llegaron de fuera, las primeras en los sesenta.

turca

Tórtola turca

Quizá está cogido por los pelos, pero en Europa, además de tórtolas turcas, tenemos turcos, magebíes, latinoamericanos, rumanos, subsaharianos… Han llegado como han podido (lo recordaba el Papa hace unos días en Lampedusa) y muchos se han quedado en el camino. Pero lo cierto es que aquí están, mientras nuestra población envejece a ritmos forzados.

Hace un tiempo, un profesor universitario afirmaba que en unos años Europa se convertiría en un continente de ancianos cuidados por extranjeros. Y ya se puede observar. ¿Quién pasea a los ancianos? ¿Quién trabaja en los negocios que abren los días festivos? Extranjeros. ¿Cuántos bares están ya en manos chinas, además de los bazares?

A pesar de que con la crisis algunos hayan abandonado España, siguen entre nosotros, como la tórtolas turcas, que han venido para quedarse, cambiando el paisaje de nuestro entorno.

Y, llegados a este punto en el que he relacionado pájaros y personas, ¿qué quiero decir? Muy sencillo. En la situación actual, en la que existe una sobre sensibilidad y piel fina para garantizar el futuro de las culturas, lenguas y costumbres locales, es posible que nos encontremos que todos los esfuerzos sean vanos por el cóctel de culturas que se van concentrando en nuestro entorno.

Las cosas cambian. Y en un país de viejos, que es en lo que nos vamos a convertir en poco tiempo, los que sacarán las castañas del fuego no serán solo los de aquí. también habrá centenares de extranjeros con sus lenguas, sus culturas, sus religiones…

En fin, que ya casi no hay tórtolas comunes (“les nostres”) y está lleno de tórtolas turcas (“nouvingudes”) y no sé si a estas les gustará cantar en catalán, en gallego, en euskera o en provenzal…

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Hattie

    Whats up this is kinda of off topic but I was wanting to know
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience.

    Any help would be greatly appreciated!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s