Cataluña-España: ¿hay solución? (I): las balanzas fiscales

Me propuse durante el mes de agosto no leer la prensa ni escuchar la radio ni ver la tele. Aislamiento informativo. Debo confesar que me fue bien. Alargué el régimen hasta días después de 11 de septiembre. Me enteré de que se había organizado una cadena humana con cientos de miles de personas (siempre, según las fuentes, claro). Continúo a régimen informativo.

Lo que sí he hecho es hablar con gente interesante, con sentido común y cabeza bien amueblada, alejada de intereses políticos y planteamientos viscerales. Es útil, de verdad, hacerlo de vez en cuando. Y extraigo algunas conclusiones sobre si el problema entre Cataluña y España tiene solución. Empecemos por el llamado “expolio fiscal“.

No recuerdo en qué artículo, el periodista Lluís Foix pedía que se llamara a las cosas por su nombre. Y un expolio no es lo que España hace con Cataluña y mejor que no lo haga. Hablemos de solidaridad entre autonomías y no nos dejemos llevar por la influencia de los medios que difunden la expresión para que todos la repitamos como loros.

  • No sé si es cierto que en Cataluña tuvimos la oportunidad durante la transición de contar con un régimen fiscal propio, como el de Euskadi, y que renunciamos a él. Si lo fuera, una oportunidad perdida.
  • La solidaridad entre autonomías es necesaria y buena. Europa volcó en España (no desinteresadamente, es cierto) miles de millones de euros. Hemos sido muchos años receptores netos de fondos europeos que han ido muy bien en algunas ocasiones y que se han dilapidado en otras (sí, incluso en Cataluña).
  • Debemos exigir transparencia en la gestión de la solidaridad. Y ningún gobierno español ha tenido la valentía de ofrecer los datos completos para que se sometieran a examen. En cualquier caso, dudo que se pudiera llegar a un acuerdo sobre la forma de calcular las balanzas fiscales (tema que daría para mucho…).
  • Esta transparencia exige saber a qué se dedican los fondos transferidos, para acabar con mitos, si lo son (PER…), y ejercer un control sobre las administraciones que los gestionan.
  • La solidaridad puede y debe limitarse. Al que recibe hay que pedirle resultados, hechos, progreso. Sin transparencia, estamos ante un agujero negro que provoca que el receptor se acomode en la seguridad de que continuará contando con la transferencias.
  • Las transferencias de fondos, si son transparentes, permiten juzgar si el uso de los fondos es el adecuado o no. Un hospital, adelante. Una televisión autonómica, quizás no. Una autopista o autovía sin peaje, tampoco.
  • La transparencia también permitiría juzgar la gestión de las administraciones donantes de fondos, que en ocasiones derrochan y se ocultan tras la opacidad de las cuentas.

Podría continuar, pero en este primer post quería centrarme en la necesidad de transparencia, límites y control de la solidaridad interterritorial como paso previo para intentar deshacer el lío que se ha montado. Falta valentía política, está claro, pero por pedir que no quede.

 

Anuncios

  1. Quing

    Jo sóc d’aquells que mai hem votat (ni crec que ho faci) ERC, ni s’ha manifestat independentista. I sé que molts seguirem essent així; i dic molts perquè érem molts, moltíssims fa més d’un any a Barcelona, cridant un “ja n’hi ha prou”. Els mateixos moltíssims -siguin quines siguin les fonts- que també érem a la cadena humana de fa unes setmanes…
    Fenbt una senzillas translació al suport electoral històric, és obvi que -com jo, reitero- molts dels qui hi érem en aquests esdeveniments històrics , no ens declarem independentistes sinó més aviat cansats de ser cornuts i pagar el beure, cansats de rebre plantofades a cada mà estesa.
    I, personalment, sóc del parer que en cap moment de la història hispana comuna -comenci quan comenci- no hi hagut ganes de molts catalans de pertànyer a Espanya, ni ganes de part dels espanyols per entendre la idiosincràcia catalana. El nostre sembla haver estat un casament per compromís condemnant-los a la convivència però sense afecte mutu. I així és molt difícil…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s