Paradojas de la vida y la muerte

A lo largo de los últimos días he hablado con algunas personas, he escuchado y leído algunas cosas que, aunque deslabazadas, escritas una detrás de otra pueden tener algún sentido. Allá voy.

-Sintonizo un programa de radio en una emisora poco sospechosa de vender un modelo de vida políticamente incorrecto. De repente, sin anestesia, un colaborador suelta algo así como que “la vida sin una visión trascendente, ¿qué sentido tiene?”. Se me atragantó el café.

-Con un compañero de trabajo, casado y con hijos, sobre las separaciones matrimoniales. “No piensan –aseguraba– en sus hijos. Es dramático. Muchas veces son egoístas, uno o los dos”.

-Con un conocido, hablando de un amigo común que ha dejado todo con cuarenta y pico años. “Me entero por Whatsapp. Así. Después me explica que se había equivocado y llevaba tiempo pensando en separarse. Me cuesta creer que después de tantos años de compromiso haya estado equivocado todo este tiempo. ¿Quién no pasa crisis o malos momentos? Todos los hemos pasado, y hay que saber superarlos, buscar ayuda, lo que sea… Pero estas situaciones se superan si uno quiere”. Y, apostillo: siempre que no sea un caso excepcional, como una enfermedad mental grave que impida objetivamente la convivencia, por ejemplo, que no es el caso.

-Leo una breve biografía de un actor, ya fallecido, Dennis Hooper. Cuatro o cinco “matrimonios”. Me acuerdo también de ya retirado Larry King, periodista americano retirado, casado también no sé cuantas veces. Con 75 años tenía hijos de diez o doce años (no quiero imaginar la edad de sus hijos mayores).

-Relacionado con el punto anterior, me viene a la cabeza la vida y muerte de José Luis de Vilallonga, Marqués de Castellbell y Grande de España. Un caos. Llegó a aparecer en la película “Desayuno con diamantes”, clásico del cine protagonizado por Audrey Hepburn. Sus últimos días los pasó en Palma de Mallorca atendido por una de sus antiguas parejas, pero solo. Su hijo, por cierto, le dedicó en vida un libro bastante ácido.

-Aparece en los medios españoles –lo pillo de refilón– que la juventud española se está bebiendo hasta el “agua de los peces” y cada vez empiezan antes (¿dijeron trece años?). No hablemos de drogas…

La paradoja

-En un funeral de la mujer de un conocido, o algo más que conocido. El oficiante explica que la difunta afrontó sus últimos meses preparándose activamente para la muerte. Consciente y apoyándose en su fe. Con serenidad, esperanza y mucha paz. Y, añado yo, imagino que también sufrió y pasó sus crisis, como todo hijo de vecino, con la diferencia de que todo tenía, en el marco de una vida con una visión trascendente, un sentido.

-Veo cómo una persona muy mayor y demenciada continúa teniendo para su familia una dignidad igual o superior a la que tuvo durante los años en los que estuvo en plenas facultades. Cariño, amor, paciencia. Hasta el último día será, estoy seguro, así.

-Por último, rescato un mail de un amigo que falleció a los 41 años después de un año y medio de cáncer. Lo conservo como un tesoro, pues estuvimos durante su enfermedad muy cerca, a su lado, ayudando en lo que necesitara y pudimos acompañarle en sus últimos momentos. También cogió la enfermedad por los cuernos y, sin tirar nunca la toalla, explica en el correo al que me refiero cómo su fe le estaba ayudando a llevarla con alegría. Soy testigo de que así fue y nos ayudó más a nosotros que nosotros a él.

¡Qué diferencia entre unos casos y otros! La apuesta por la fidelidad a unos ideales, a unos compromisos, a una fe, enfrentada con vidas tal vez vacías y superficiales, vidas, en definitiva, que parecen ser una constante huida hacia delante.

Lo dicho. Son ideas sueltas, pero en pocos días se han coincidido en mi cabeza. Deslabazadas, decía, pero la han ayudado a pensar.

Anuncios

  1. Felix Cardona

    Pequeñas, pero grandes, historias. En el transfundo el valor de la fidelidad y aquello Trascendente que le da pleno sentido y impide ser arrastrado por los vientos cambiantes de gustos y deseos.

    Me gusta

  2. buy likes on facebook

    You will be amazed to learn that your year Facebook acquired more
    outings as compared to Google which means Facebook really favorite in addition
    to people wish to find specifics of Facebook additionally.
    Anxious sellers desperate to move houses are turning to unique approaches like house staging.
    Almost everyone uses Facebook these days, so you must be different if you
    want to be noticed before one of your competitors is.

    Me gusta

  3. www.ibm.com

    Howdy, Neat posting. There’s an difficulty using your web page within world-wide-web ie, would certainly analyze this particular? Firefox even now will be the market place director as well as a big portion of men and women pass over your own wonderful producing as a result challenge.

    Me gusta

  4. Trackback: motorcycle resources

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s