¿Y si Rajoy y Mas hablan otra vez?

Ya sabemos que han hablado, en secreto o en público. Pero tienen que volver a hacerlo y cuanto antes, aunque únicamente sea para relajar el ambiente que se vive, por lo menos, en Catalunya. Sé que me meto en un jardín, pero ya es evidente que el Gobierno está y estaba hace un par de años cerrado a cualquier tipo de diálogo que propiciara un gesto tranquilizador sobre, por ejemplo, un posible pacto fiscal.

Evidentemente, Mas no ha facilitado las cosas y ha rozado la mala educación en alguna de sus actuaciones públicas con respecto al Gobierno (ruedas de prensa fuera de Moncloa, por ejemplo, etc.).

A estas alturas del post, cualquiera puede entender que me dirijo a ambos a y ambos critico, porque en la ausencia de este diálogo subyace su falta de liderazgo político. Mas y Rajoy son prisioneros de las estructuras de poder de sus respectivos partidos, de terceras fuerzas políticas o de las encuestas, por citar algunos ejemplos.

  • PP y CiU: organizaciones no democráticas en las que el ciudadano confía democráticamente su representación a través del voto. En ocasiones cuentan con liderazgos indiscutidos y capaces de aglutinar en torno a sí a todas las familias del partido o en otras el líder apenas controla la maquinaria de la organización. El PP cuenta con mucho poder en las autonomías, que frenarían a Rajoy si llegara a insinuar ese gesto que le pido. Mas carga con el pinyol y Unió, por ejemplo.
  • Fuerzas políticas: Mas está en manos de Esquerra, que, al mismo tiempo que sostiene al presidente, es oposición, de modo que sin mover un dedo gana votos mientras CiU se erosiona. Rajoy y Rubalcaba son incapaces de llegar a un pacto, en muchas ocasiones por la presión interna del PSOE hacia su líder.
  • Encuestas: otra clave del proceso. Tanto uno como otro las toman como referencia en el momento de tomar decisiones, dándoles otorgándoles más importancia que al bien común. Y a Rajoy le dicen que el desgaste de su gobierno es altísimo (crisis y corrupción, por ejemplo) y a Mas también (y algunas ya le sitúan por detrás de ERC).

Rajoy y Mas no han elegido ser los protagonistas de este sainete, pero lo son, y deben asumir la responsabilidad de evitar que el enfrentamiento traspase el punto de no retorno. Lo que de ellos quede para la historia tendrá que ver con sus aciertos o errores relacionados con las crisis que estamos viviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s