La justicia, qué difícil

La justicia es una virtud que se definía como “dar a cada uno lo suyo”. Partiendo de esta definición clara y concreta, se deducen aspectos que, en ocasiones, se nos pasan por alto.

A nadie se le escapa que hay estructuras de poder político y económico que pueden ser injustas per se. También leyes, aunque quienes las han aprobado lo hayan hecho partiendo del positivismo jurídico —o precisamente por eso. Sin embargo, quería fijarme en otros aspectos que quizá escapan de lo que tradicionalmente se ha denominado justicia social y que dependen no de gobiernos, banqueros o empresarios endemoniados, si no de personas normales, de la calle.

¿Paga usted sus impuestos? ¿Cumple con sus obligaciones laborales, por las que recibe un salario (aunque le pueda parecer ridículo)? ¿Cómo contribuye a fomentar usted una sociedad más justa?

Reduzcamos el ámbito de actuación. ¿Cumple con sus deberes familiares? ¿Es fiel a sus compromisos? ¿Trata a los demás como merece su dignidad? Porque a veces es más sencillo manifestarse contra un desahucio —probablemente injusto también— que mantenerse fiel a la mujer o cumplir con los deberes familiares del día a día, por ejemplo. Y hay quien lo hace: defender causas “ajenas” y descuidar las propias.

Por eso, para empezar a luchar por la justicia en sentido amplio, propóngase vivirla usted y dar a cada uno lo suyo: a su familia lo que merece, a sus amigos y conocidos, a sus acreedores… Y construyamos unos cimientos sólidos para ir regenerando un tejido social que está en fase de descomposición del que surgen, no lo olvide, los políticos, banqueros y empresarios perversos y desalmados varios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s