Poder, dinero, desigualdad y empatía: cuanto más, menos

Daniel Goleman, autor de La Inteligencia emocional, escribía hace unos meses en un blog del The New York Times una entrada en que mostraba su preocupación no únicamente por la creciente desigualdad, sino también por otra brecha que se abría entre los que más tiene y los que menos: la incapacidad de los poderosos para sentir empatía.

La incapacidad de muchos poderosos y ricos por preocuparse por lo que les sucede a los demás es manifiesta. No es necesario un estudio para demostrarla. Se palpa en el día a día. Su punto de partida es sentirse superiores y suelen tener dificultades para comprender a quienes no “están a su nivel”, “pertenecen a otra clase”…

A su vez, describe Goleman, los menos poderosos prestan más atención a los de su misma clase social y –cuántas veces lo hemos visto– hacen el ridículo cuando tratan con “gente importante”.

De mi cosecha aporto expresiones como “nuevos ricos”, “cholos”, “chonis”… Son modos de referirse despectivamente al que es diferente y que, sin duda, alejan a quienes las usan de los problemas de estos.

¿Por quė es preocupante?

Existen numerosos motivos para considerar este fenómeno como preocupante, pero con una crisis que ha ensanchado la brecha entre clases sociales, la falta de empatía, el mirar por encima del hombro o de modo despectivo no aporta nada positivo.

Y, por último, los políticos. Personas que han alcanzado una determinada posición por el mero hecho de militar en un partido y haber sido elegido en una lista cerrada les puede convertir en insensibles hacia las necesidades sociales. Se convierte así una vocación de servicio público en otra de servicio a los intereses propios. ¿También les sucede a los dirigentes de los bancos?

Excepciones hay, pero cuanto más arriba, mayor es el peligro de convertirse en alguien indiferente.

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s