Toni Clapés: otro con episodios de lucidez

IMG_0468.JPG

La Vanguardia publica hoy una entrevista a Toni Clapés, presentador del programa radiofónico Versió RAC 1. El Grupo Godó lleva días lanzando la nueva temporada de sus medios audiovisuales (más nacionalistas que los medios públicos) y no podía faltar una pieza dedicada a una de sus “estrellas”.

RAC 1 se hizo gracias al tripartit con el liderazgo de la radio en Catalunya. Limpió Catalunya Ràdio de sus principales referentes (Basté, Bassas, Clapés…) y la convirtió en un tostón de emisora.

Clapés es un tipo, en mi opinión, muy light. Poco profundo. Frívolo en muchas ocasiones (su trayectoria lo acredita), lleva con garbo un programa de humor, un caos programado y bastante divertido. Irreverente, irónico… En fin, encaja con el perfil de superficialidad de la emisora, aunque al lado de otros programas de RAC 1, el suyo es de lo mejorcito.

Vuelvo a la entrevista. Tres citas y cierro:

“Yo no soy de opiniones irreductibles. Y cuando más disfruto es cuando viene un especialista y me explica a fondo algo que él sí entiende, porque yo, en el fondo, soy un ignorante”

No hace falta que lo jure. Si invita a un experto en cambio climático que defiende A, se lo creerá. Si dijera B, también. Por lo menos es sincero.

“A veces haces imitaciones o sátiras y con el paso del tiempo te das cuenta de que te has equivocado. Eso es algo que, últimamente, me genera muchas dudas. Me incomoda. Por ejemplo, alguien que han imputado, al que le metes caña, pasa el tiempo y queda desimputado. Resulta injusto”

Pues sí. El humor tiene eso, pero en España y Catalunya el carroñerismo destroza reputaciones a veces de manera meridianamente injusta, otras llevando al extremo la sátira. Y si tan claro lo tiene, que haga algo, por favor.

“Yo no me vinculo con nadie, con ningún partido. Es más, ya no creo en ningún político ni en ninguna versión oficial. Yo ya soy un escéptico que va por el mundo. A medida que me hago mayor, peor. Y de ejemplo, el caso Pujol. También hay mucho patriota -en España y en Catalunya- que a partir de la bandera, se llena los bolsillos. Esa es otra variedad”

Lo dice él, no yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s