Ante la división de opiniones, salvemos la unidad en lo importante

“Los que estáis entre los dos bandos tendréis que decidir: no se puede ser neutral”. En un primer momento, me sorprendió la seguridad y la contundencia con la que esta persona, independentista catalán, profetizó que, tarde o temprano, me iba a decantar por uno de los dos bandos. Creo que todavía no lo he hecho, pero debo reconocer que en muchos casos ha sido así.

La situación actual del enfrentamiento entre una parte de la sociedad y políticos catalanes con un gobierno español que se hace el sueco ha dividido a la sociedad. No pretendo criticar nada —salvo el agotamiento que me produce leer, hablar, escuchar cada día alguna noticia sobre la cuestión. Únicamente me gustaría sugerir que, sea cual sea la posición de cada uno, no se rompa nada más.

Alguno pensará que exagero. Está en su derecho, pero probablemente no ha vivido o sido consciente de los conflictos que la política está generando en grupos de amigos, familias, etc. Salvando las enormes distancias, me recuerda a la situación que se ha vivido en el País Vasco. Conozco a personas que, para preservar una amistad o continuar tratando con un cuñado, ha optado por obviar la cuestión política. Han cedido para salvaguardar sus relaciones familiares y sociales.

El panorama actual, cierto, no ayuda. El ambiente está irrespirable y los sentimientos, a flor de piel. Y cuando el corazón manda, es más probable perder el control y entrar en discusiones que no suelen acabar bien. 

Después de las últimas elecciones y las incógnitas que se plantean, creo que es necesario ser respetuoso y sensible, prudente, delicado. Debemos preservar un bien superior: la cohesión y la unidad familiar y social. De otro modo, se seguirán rompiendo platos, y ya llevamos unos cuantos. Son muchas más cosas y más importantes las que nos unen que las que nos separan. Preservémoslas. Vale la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s