Catalunya, España: no hay buenos ni malos

A las puertas de la activación del artículo 155 de la constitución, que permitirá la intervención del estado en la administración de Catalunya, creo que conviene detenerse y reflexionar. En mi último post hablaba de empatía y magnanimidad. Creo que es muy importante que hagamos un esfuerzo individual para evitar que las cosas empeoren.

¿Empatía? Sí, pero de verdad. No me sirve que me digan desde fuera de Catalunya que nos quieren mucho. No me sirve porque, sencillamente, nos quieren como desearían ellos que fueran los catalanes. Los que de verdad quieren a Catalunya y a los catalanes deben ponerse en su piel y comprender por qué hay tantos catalanes independentistas. Intentar comprender lo que sienten sin entrar a juzgar si son legítimas las razones que les han llevado a querer separarse de España. Eso viene después.

Y viceversa. ¿Por qué los españoles quieren evitar a toda costa que Catalunya se vaya? ¿Por qué no entienden a los independentistas? Quizás conviene conocer sus razones y no juzgarlas. Eso viene después.

Europa, que no pasa por su mejor momento, no está para nada interesada en la aparición de nuevos estados. Manejar una UE de casi treinta países es casi imposible y que España esté sufriendo esta crisis  les preocupa y mucho. Motivos tienen.

Creo que todavía hay espacio para tratar de ejercitarnos en la comprensión y llegar a conocernos como realmente somos unos y otros. En Catalunya y en España. Sí, somos diferentes, pero tenemos mucho más en común de lo que se pueda pensar.

Creo que es imperativo que los ciudadanos y no los partidos políticos ni asociaciones quemadas ya por el procés tomen las riendas y se centren en comprender al otro que a juzgarlo. Únicamente este ejercicio podrá detener la deriva de enfrentamiento que no acabará con el 155. La actuación del estado puede parar un golpe, pero no cambiar la mentalidad ni el propósito de dos millones de catalanes. Es necesario algo más.

También magnanimidad. Sin duda, hemos llegado demasiado lejos. ¿Podía haberse evitado? No lo sé. Pero es preciso que las partes enfrentadas actúen con magnanimidad. No conviene que exista la sensación de que en esta guerra ha habido vencedores y vencidos. En primer lugar, porque no será cierto. También porque todavía hay margen para que la infección se extienda hasta llegar a un estado en el que dar marcha atrás sea imposible.

La actuación del estado, en muchas ocasiones torpe, ha servido a los fines del movimiento independentista. Ha abierto nuevas heridas. han puesto en bandeja nuevos argumentos a los estrategas de la secesión. Hay que ser muy, muy cuidadosos en cada uno de los pasos que se den.

Cuando las condiciones para un diálogo sereno se den –creo que ahora no es buen momento–, la maquinaria estatal deberá moderar su actividad y evitar mostrarse como vencedora. llegados a este punto somos los ciudadanos los que debemos obligar a nuestras instituciones a solucionar el problema intentando abandonar la polarización a la que nos han intentado llevar las partes enfrentadas.

¿Queremos a los catalanes? ¿Sí? Pues hagamos el esfuerzo de comprender cómo se sienten y construir a partir de esa comprensión las condiciones que permitan que se sientan a gusto en España. ¿Es posible? Sí. Todavía lo es. Pero exige que la sociedad se movilice para exigir los cambios necesarios en nuestro ordenamiento jurídico para que estas circunstancias se den. Y un primer paso es acabar con la partitocracia que ha aprisionado a los españoles desde 1978.

Acabo. He escrito en minúscula las palabras estado, constitución, etc., porque me parece que el bien a preservar es superior y que los problemas a los que nos enfrentamos no van de fronteras.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s